jueves, 31 de enero de 2013

Trabajo colaborativo

¿Qué pasa en la sociedad?
En la Universidad (sobre todo con Bolonia) y en las empresas, cada vez más el trabajo en equipo es una necesidad, una exigencia. Se necesitan personas capaces de integrarse en equipos de trabajo, personas autónomas, con iniciativa, con capacidad de aprender, personas competentes lingüísticamente, con dominio de idiomas, con capacidades artísticas y matemáticas, personas que conozcan el medio fisico y cultural que les rodea, personas competentes digitalmente, que dominen el mundo de Internet, las estrategias de la Web 2.0.,... Y en definitiva, personas competentes socialmente, que fomenten la salud, defiendan el medio ambiente y luchen por los valores humanos.


¿Qué supone el trabajo colaborativo?
Podríamos extendernos mucho en definir lo que supone el "trabajo en equipo", pero lo más sencillo es exponer los conceptos fundamentales, de manera simple, ya que nos pueden dar una idea de lo que pretendemos: compañerismo, cohesión, solidaridad, entusiasmo, armonía, responsabilidad, compartir, cooperar, intercambio de opiniones, participación, coordinación,... todas son características del trabajo en equipo.

El trabajo en equipo solo tiende sentido por dos aspectos:

  • Crear comunicación-interacción en el grupo, donde entonces lo importante es el debate, la comunicación, el encuentro, es decir el PROCESO. Y no tanto el resultado. Estos encuentros, son altamente educativos y pueden ayudar muchísimo a aprender.
  • Por el RESULTADO, y en este caso, se suele trabajar mal en las escuelas. Puesto que el resultado del trabajo en equipo debe incitar a la sinergía. Porque sino, ¿qué sentido tiene que aquellos que pueden resolver la tarea solo tenga que trabajar en equipo? El resultado de la tarea debe ser solo posible con el trabajo colectivo. Y más importante aún, si no se evalúa el trabajo en equipo o no se le da el valor acorde con la tarea que representa, hace perder valor a la práctica.

Como en cada equipo hay diferentes roles, la nota grupal no tiene porque ser la misma para todos, habrá momentos de mayor implicación, trabajo y esfuerzo de unos que otros, así que no tienen porque ser gratificados de forma unitaria.
¿Qué se piensa en la escuela?  
En algunos sectores minoritarios de la educación se oye: "Hay que acabar con el libro de texto, es una herramienta del siglo XIX que ya no es válida en el XXI" (leer a Jordi Adell y seguirle en Twitter en @jordi_a) pero inmediatamente otros manifiestan que  "... se tienen que acostumbrar a los deberes, a la presión de la Evaluación de Diagnóstico,... y el paso al Instituto,... ¡hay que darse prisa, no se puede perder tiempo!,... el libro de texto es fundamental ". La solución: "Quitamos salidas y eliminamos el trabajo en equipo".  Estos últimos afirman: "... trabajando en equipo se distraen mucho, no avanzan, pierden el tiempo,...". Ante esa "realidad" se decide no trabajar en equipo.  A lo más que se llega es a dividir una tarea en partes, asignar una parte a cada uno, y luego juntar las partes. Así tratamos de justificar: "trabajan en equipo, cooperan". Obviamente, eso no es trabajar en equipo.

Actualmente con Internet disponemos de las herramientas ideales para el trabajo en equipo con una actitud colaborativa, aprovechando sinergias.. Lo que habitualmente no conocemos son las metodologías adecuadas. A las habituales pérdidas de atención generadas por el trabajo en equipo se añaden "los peligros del ordenador: chatean, navegan por páginas inapropiadas, se dispersan,..." y encontramos muchos más problemas lo que nos hace desistir (si es que nos habíamos decidido a comenzar).
Internet dispersa, motiva, entretiene,... pero básicamente porque es el uso y la actitud que mantenemos en la red: diversión, búsqueda de estímulos,.... el reto de las escuelas es el crear tareas que solo puedan resolverse en un espacio digital y entonces la red pasará a ser un e-work, un espacio de trabajo. Si la tarea no tiene implicaciones digitales, pues seguramente sea superfluo el ir a la red. Y además distraiga del foco de la tarea. 
La Red es el espacio natural para ayudar tanto al trabajo en equipo como a la colaboración.
¿De dónde partimos?
En 2010 relatábamos nuestra experiencia en el Tercer Ciclo de Primaria durante dos cursos escolares realizando el seguimiento a unos grupos de 5º y su paso a 6º.
Un punto de inflexión de nuestro trabajo fueron, en abril de 2011, las "desconferencias". Las organizó la Fundación Santander Creativa abiertas a todos los sectores tecnológicos de la región y participó nuestro alumnado (los únicos niños y niñas que lo hicieron). Supuso un éxito absoluto de crítica, comentarios elogiosos,... 
Fruto de las sugerencias expresadas en las "desconferencias" en otras entradas de este Blog anunciábamos nuestro paso en 2011 a Linux (Ubuntu) con las  implicaciones éticas que conlleva el uso de software libre. Supone un cambio fundamental al que no se ha sumado todo el centro pero si una mayoría (más del 80 % de los ordenadores están en Linux). Contamos con la colaboración fundamental de un padre. Ver la presentación
En 2016 seguimos avanzando en Linux. El trabajo de sensibilización es lento pero poco a poco va calando. En el alumnado, por supuesto.

No podemos olvidar nuestra vocación de Aprendizaje Servicio (APS) lo que llevó a utilizar esa metodología combinada con el uso de las TIC.

Con esas bases, nuestro alumnado crea en 5º de Primaria una cuenta de Gmail (con autorización de sus familias). En ocasiones la cuenta ya se crea en Cuarto (donde se trabaja la mecanografía digital, entre otros aspectos).
A partir del próximo curso comenzaremos con las cuentas de Google Apps.
Cada uno, desde Quinto, dispone de su propio Blog.
La experiencia se desarrolla en Sexto de Primaria en Conocimiento del Medio (en Quinto se lleva a cabo en Educación para la Ciudadanía) en una sesión semanal de 105 minutos (a parte de las clases ordinarias de esa asignatura). Utilizamos un ordenador por cada alumno o alumna y una conexión a Internet de 100 Mbps.


¿Qué hacemos ahora?
Vamos a realizar trabajos colaborativos sobre los contenidos de Conocimiento del Medio en Sexto de Primaria. Cada equipo investigará sobre una parte de los contenidos (geografía, historia, población, materia), siempre relacionándolo con dos temas clave, la salud y los ecosistemas, luego lo expondrán al resto de la clase y al otro grupo, lo publicarán en sus blogs y, por último, lo difundirán por varios canales.

Características del trabajo:
  1. Elección del tema (p.e. ver contenidos de Conocimiento del Medio en 6º de Primaria abordados a partir de la salida de cinco días al Centro de Educación Ambiental de Polientes (blog de la actividad) pero aplicables a cualquier centro, curso y situación)
  2. Formación del equipo (abajo se verá el formulario utilizado para que nuestro alumnado elija el tema sobre el que quiere trabajar). Los grupos estarán formados por 4 ó 5 miembros. Todos los trabajos deberán relacionarlos con dos temas centrales (reales, funcionales, cercanos,..):
    1. La salud
    2. Los ecosistemas
  3.  Temporalización:
      1. En el primer trimestre se recuerdan y refuerzan los programas, herramientas, estrategias,... iniciados en 5º de Primaria.
      2. En el segundo trimestre se trabaja en equipo (ejemplo de sesión típica). Eligen coordinador, nombre, se organizan,... ¡trabajan!
      3. En el tercer trimestre se revisa, corrige y expone públicamente lo trabajado. 
  4. Fases previas: 
    1. Búsqueda y filtrado individual por contenido, autoría, fecha, zona. Luego se comparte en un documento con el resto del equipo.
    2. Asimilación (entender los contenidos buscados, aprenderlos,...)
    3. Síntesis (reunir las ideas similares)
    4. Priorización (a qué le damos más importancia)
    5. Ordenación (causas-consecuencias, antes-después, introducción-desarrollo-conclusiones,... orden lógico de los temas). Todas esas tareas se realizan de manera individual, pero siempre compartiéndolo todo con el equipo en un documento compartido.
  5. Fase de elaboración del trabajo (características de cada entrada). Lo que se expresa abajo es una propuesta abierta a incorporar otras herramientas o a olvidar algunas de las que se proponen. Es orientativo. Cada equipo buscará su propio camino.
    1. Se elaborarán textos propios (después de haber buscado informaciones y filtrarlas). Se podrán complementar con un "generador de noticias"
    2. Mapas conceptuales: Popplet, Mindomo, CmapTools, MindMeister (integrado en Drive),... Ejemplos
    3. Imágenes con licencia CC citando el autor (en la leyenda ponemos el nombre de la página o Blog y en ella insertamos el enlace): Sitios para para buscar imágenes CC
    4. Dibujos propios: entrando en el correo, seleccionando la pestaña de "Drive" y pinchando en "Crear dibujo" podremos crear nuestro propio dibujo. Otras son el  Sumopaint, Pixlr (registro con Google y conexión con Google Fotos) u otros editores gráficos online sencillos (seleccionar los que no necesiten registrarse o se haga con la cuenta de Google).
    5. Rellenar palabras del diccionario de Conocimiento del Medio: compartido entre los dos cursos de 6º.
    6. Presentación (en Google Drive): compartida entre los miembros del equipo. Ejemplo realizado por un grupo de Sexto que lo expusieron a alumnado y profesorado de la Universidad de Cantabria en su Aula Magna.
    7. Mapa geográfico con Google maps (ejemplo de las zonas verdes del entorno del colegio)
    8. Nubes de palabras con acceso a las Web consultadas: Tagul (ejemplo), Wordle,...
    9. Imágenes con palabras: PicLits: (ejemplo) Tag Galaxy (capturando la pantalla), Gloster,...
    10. TagGalaxy
    11. Línea del tiempo (Timetoast, Dipity, Timerime, Timeline,...knightlab) (ejemplo)
    12. Formulario y gráfico (con Drive)
    13. Videotutoriales con RecordMyDesktop (integrado en Ubuntu) (ejemplos)
    14. Miniblogs con Chechthis (ejemplo sencillo)
    15. Audio propio:
      1. Preparar el guión (con un documento compartido)
      2. Grabar (con el ordenador (la grabadora de sonido, Vocaroo,... o con grabadora digital). En algún caso se podría introducir voz síntética
      3. Edición con algún editor online o con Audacity
      4. Subirlo a IVoox
      5. Redactar la entrada en el Blog (una entrada de una niña de Sexto sobre un trabajo realizado en equipo)
    16. Imágenes con su audio utilizando Fotobabble
    17. Vídeo sobre un anuncio, noticia, entrevista,... (ejemplo de un anuncio elaborado por un equipo)
    18. Enlaces de interés con los Marcadores Sociales en Diigo (ejemplo
    19. Crear una App con 2stacks.com
  6. Fase de difusión:
      1. Publicación en el Blog personal
        1. Fondo: contenido interesante, correcto, original, ¡que se entienda!
        2. Forma:
          1. Frases cortas, sin faltas, con acentos
          2. Espacio después de la coma, del punto, punto y coma,... (antes no)
          3. Cuidar el contraste entre fondo y texto, el tamaño de la letra
          4. Citar las Web consultadas y los autores de las imágenes. 
      2. Exposición a la clase y en el Salón de Actos a todo el nivel o al Ciclo.
      3. Envío a la Revista Red-acción (Proyecto Interaulas). Imágenes de una sesión de trabajo con las periodistas del Proyecto:

¿Cómo evaluamos?

Nos parece fundamental que sean conscientes de su propio PLE (Entorno Personal de Aprendizaje):
  • Los temas que tratan
  • Las herramientas que utilizan
  • Las fuentes de información que disponen (personas, webs,...)

Se evaluarán cuatro aspectos:
  • El trabajo en equipo (proceso y resultado)
  • Entradas individuales en los blogs personales
  • Actitud
  • Autoevaluación

 ¿Qué riesgos existen?
  • Molestar al resto de los equipos
  • Perder el tiempo
  • Copiar y pegar, sin asimilar, sin elaboración personal
  • Que el trabajo lo realicen unos pocos dominando sobre los demás.

¿Qué soluciones proponemos?
  • Hablar bajo para no molestar al resto de la clase
  • Evitar los despistes lógicos en un trabajo de este tipo: cerrar el chat o no visitar páginas que no tengan que ver con el tema sobre el que se investiga.
  • Todo lo que se escriba debe entenderse y ser de elaboración propia. Siempre citar las fuentes. Utilizar imágenes con licencias CC.
  • Que todos los miembros del grupo participen (cada uno en la medida de sus posibilidades)
... continuará en junio con los resultados obtenidos.

 Formulario para elegir el tema: Agradecimiento por sus aportaciones a Gonzalo Silió, Óscar Fernández,... y a mi alumnado

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