martes, 26 de abril de 2011

A Linux hemos de ir


Nos vamos a pasar con nuestro alumnado de Windows a Linux y concretamente a Ubuntu. No me resisto a transcribir lo que significa “ubuntu” ya que coincide que esa pretensión de compartir:

Ubuntu es una ideología ética propia de Sudáfrica, que se centra en la lealtad a las personas y en las relaciones entre ellas. La palabra procede de los idiomas zulú y xhosa. Ubuntu se percibe como un concepto tradicional africano, siendo considerado uno de los principios fundadores de la nueva república de Sudáfrica, y está conectado a la idea de un Renacimiento Africano.

Una traducción a grandes rasgos del principio de Ubuntu sería «humanidad hacia los demás». Otra traducción podría ser: «la creencia en un vínculo universal de convivencia que conecta a toda la humanidad».                                    

    «Una persona con ubuntu está abierta y disponible para los demás, se afirma en los demás, no se siente amenazada por la habilidad y bondad de los demás, tiene una seguridad en sí mismo que proviene del hecho de saber que él o ella forman parte de un gran todo y se reduce cuando los demás son humillados o disminuidos, cuando los demás son torturados u oprimidos.»

Arzobispo Desmond Tutu

Como una plataforma basada en software libre, el sistema operativo Ubuntu lleva el espíritu de ubuntu al mundo del software.

No hay comentarios:

Publicar un comentario