sábado, 9 de abril de 2011

Desconferencia

Fotos y el vídeo de la desconferencia del 9 de abril de 2011 sobre las TIC, la Web 2.0.,...

La noticia del anuncio de las desconferencias en la prensa

La información en la página de los organizadores (Aumentha y la Fundación Santander Creativa)


Y el vídeo (estaba oscuro):

La presentación del colegio Cisneros la puedes ver aquí


Experiencia muy interesante: en 6 minutos contar lo que haces en 10 meses. Luego 4 minutos para preguntas.
Los niños y niñas de 5º y 6º de Primaria son los protagonistas. Ellos son los que aprenden.

Otras desconferencias:

Fotografía por Pablo Lobo
David Diego
Rocio San Millán (Ecuador)
AMICA por Jonathan San Miguel
      Pasar texto a MP3 
      TAW (Accesbilidad de las Webs, Blogs,...)
Aprendizaje y Servicio (APS) por Gonzalo Silió
       Banco Común de Conocimientos

22 comentarios:

  1. Ha sido una de las mejores "demos" de educaciñon que he visto en tiempo, una pasada. Sois muy buen ejemplo a seguir, animo chicos!

    ResponderEliminar
  2. Pues tu comentario es una de las mejores cosas que he leído últimamente. No veas el estímulo que supondrá para los niños y niñas y el profesorado. Muchas gracias y ya sabes donde estamos por si quieres que te desvirtualicemos (que te veamos en persona).

    ResponderEliminar
  3. Que cunda el ejemplo de estos niñucos y su profesorado implicados en que no se les pase el comienzo del siglo sin estar al tanto de todas las nuevas tecologías.

    ResponderEliminar
  4. Fantastico post. El trabajo y dedicacion por parte del profesorado que esta "desconferencia" transpira es admirable. Me ha gustado mucho ver a los niños tan participativos, no meros observadores. La filosofia de educar, no solo acumular conocimientos. Es muy bonito ver como los niños conocen aspectos esenciales del buen uso de la WEB como los criterios a tener en cuenta al visitar o usar informacion de un sitio, el software libre, los navegadores seguros, el uso de la web como medio de comunicacion e informacion por encima de otros usos (entretenimiento, redes sociales, etc). Enhorabuena por un trabajo educativo muy bien hecho!

    ResponderEliminar
  5. Fantastico post. El trabajo y dedicacion por parte del profesorado que esta "desconferencia" transpira es admirable. Me ha gustado mucho ver a los niños tan participativos, no meros observadores. La filosofia de educar, no solo acumular conocimientos. Es muy bonito ver como los niños conocen aspectos esenciales del buen uso de la WEB como los criterios a tener en cuenta al visitar o usar informacion de un sitio, el software libre, los navegadores seguros, el uso de la web como medio de comunicacion e informacion por encima de otros usos (entretenimiento, redes sociales, etc). Enhorabuena por un trabajo educativo muy bien hecho!

    ResponderEliminar
  6. Con vuestro estímulo vamos incluso a intentar ser más coherentes utilizando Linux (Ubuntu) y más programas de software libre. Muchas gracias por vuestro apoyo.

    ResponderEliminar
  7. Uf!!! Soy profesor de una escuela de Badalona, localidad al lado de Barcelona. Me ha encantado. He encontrado vuestra desconferencia mediante twitter, la retwitaré, me apuntaré vustro blog y vustro delicious, investigaré el editor de fotos Picknik y... muchas gracias. Una pregunta: Qué utilizáis como microblog en vez de twitter??? Ánimo

    ResponderEliminar
  8. ¡Que alegría Pepe, por tus palabras! En 6 minutos no da tiempo a contar todo lo que hacemos. Ha sido muy condensado y demasiado rápido.
    Picnik ya no nos gusta tanto porque se está cerrando mucho y casi todo empieza a ser de pago.
    Utilizamos Buzz (todos los niños y niñas lo tienen y muchas familias). Twitter me da un poco de miedo por la basura que está empezando a entrar.

    Mira lo que ha puesto en Twitter un profesor de Barcelona, José Luis Sánchez:
    @jluisbloc

    Felicidades, genial!! Desconferencia: http://ticcisneros.blogspot.com/2011/04/desconferencia.html

    ResponderEliminar
  9. Habéis demostrado que las TIC pueden entrar en la escuela y en la vida del alumnado de una forma natural, sin artificios, sin protagonismos innecesarios del profesorado. Las nuevas herramientas también nos sirven par "empezar por el niño".
    Espero que, a su nivel, también haréis un buen trabajo en los ciclos anteriores.

    ResponderEliminar
  10. En 3º y 4º empezamos pero más lento. Ya por ejemplo, en 4º todos tienen su correo de Gmail y preparan presentaciones de los docs. Una experiencia bonita de Aprendizaje Servicio (APS) es que hay niños y niñas de 5º y 6º que se han comprometido en sus recreos a apoyar al profesorado de 4º. Otros han comenzado a colaborar con las profesoras de Infantil para mejorar sus Blogs de aula. Otros crean cuentas y blogs para galerías de arte, empresas culturales, el comedor del colegio,...

    ResponderEliminar
  11. Una "cadena de favores" ¡vamos!
    Un buen ejemplo de cooperación educativa.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Algo diferente a las cadenas de favores o de los "bancos del tiempo" donde parece que debe existir una reciprocidad: "yo te doy y tu me das a mi o a otro". En este caso, cada niño o niña, enseña a otros sin esperar recibir nada a cambio. Simplemente se trata de promover la satisfacción por compartir.

    ResponderEliminar
  13. Enhorabuena por la capacidad para sintetizar vuestro trabajo en tan poco tiempo, y por el trabajo que hay detrás. ¡Parece tan fácil!

    ResponderEliminar
  14. Modélico la verdad :) aunque, por decir algo, en algún momento es un poco sesgado (Google Docs molará mucho, pero Office es Office) y si usas Chrome, ¿por qué no IE8/IE9 u Opera? :-D

    ResponderEliminar
  15. Donde este Google Docs, Office parecerá algo prehistórico. Hemos dejado de usarlo y no lo echamos en falta para nada. En cuanto a los navegadores usamos Chrome para algunas cosas puntuales ya que es muy rápido, estable y con muy buenas extensiones. El navegador fundamental es el Firefox (open source). IE ni en pintura. Ahora nos vamos a pasar a Linux (Ubuntu), intentaremos dejar Windows. A ver que tal

    ResponderEliminar
  16. ¿A qué herramienta te estás refiriendo cuando hablas de la alternativa a Power Point? mis hijos están entusiasmados con Power Point, les ha motivado muchísimo. Gracias, y enhorabuena. Pilar

    ResponderEliminar
  17. A la presentación de los docs es lo que utilizamos en vez del "pobrepoint". Hace menos "bobaducas" pero permite compartir "online", chatear sobre el mismo documento, insertar dibujos propios recien elaborados, publicar en el Blog directamente,...
    Además ahora se dice en las presentaciones que "menos es más", se busca la sencillez y no tantas transiciones, páginas,...

    ResponderEliminar
  18. Sigo pensando que hacéis un excelente trabajo pero tengo algunas dudas "técnicas": Decís que se abren cuentas de correo a l@s niñ@s a partir de 4º de primaria. ¿Ésto es posible o las abrís a nombre de sus padres?
    Otras cositas:
    ¿Qué hacéis para introducir en la web 2.0 al alumnado del primer ciclo de primaria?
    ¿Qué pensáis de las WebQuest?
    Saludos y enhorabuena, de nuevo, por vuestro trabajo

    ResponderEliminar
  19. Te contesto en plan telegrama:
    * Las cuentas las abren los niños y niñas, lo explicamos a las familias, y no nos planteamos más problemas. El uso es siempre educativo, controlado en casa,... ¡Si la mayoría tiene Tuenti, Facebook,... y no lo han hecho en el colegio!
    * Primer ciclo de primaria: de momento nada. Empezamos en 31. En el primer ciclo trabajan programas 1.0. Es algo que tenemos que solucionar.
    * Webquest: más de lo mismo, enseñanza tradicional con apariencia de modernidad. No las utilizo para nada. No lo necesito, no tengo tiempo para esas actividades.

    ResponderEliminar
  20. ¿Podrías aclararme a qué llamáis "programas 1.0"?
    ¿Tenéis "mochila digital" con programas portables para los alumnos?
    Y ya puestos me gustaría saber qué opináis del uso de un aula virtual en primaria. Lo digo porque en el 3º ciclo de mi colegio están este curso muy entusiamados pues han descubierto el aula virtual tipo moodle que proporciona nuestro portal "educamadrid". A mí me parece que lo que hacen es lo mismo de siempre,didácticamente hablando, pero en el ordenador.
    Gracias por tus contestaciones. Me interesa mucho vuestra opinión porque me gusta vuestra manera de trabajar con TIC.

    ResponderEliminar
  21. Entiendo por 1.0. a todos los "contenidos digitales" (p.e. Agrega y similares), los portales "educativos", las enciclopedias y libros "digitales", los programas de "waldisnización", las Webquest, las Pizarras Digitales (y los contenidos que habitualmente las asocian),...
    "Mochila digital",... ¿para qué? si trabajamos en la nube.
    Lo del "aula virtual" no te lo he puesto en el apartado 1.0. (donde creo que debiera ir allí) para contestarlo aquí: más de lo mismo. Totalmente en desacuerdo,... de acuerdo contigo.
    Reconozco que soy radical y que no me va lo del "buenismo" del todo vale.
    En resumen: trabajo 2.0., pero si no se sabe o no se quiere, mejor el 0.0 (papel, lápiz, proyector, vídeos,...) que el 1.0.
    El siguiente paso (después de Semana Santa... el salto a Linux (Ubuntu).

    ResponderEliminar
  22. Vuelvo a discrepar, en el trabajo del día a día de una empresa Google Docs aún está lejos de conseguir las prestaciones y eficacia de Office. Negarlo es negar un hecho. Y aunque no uso IE9, es injusto seguir colgándole en sanbenito del IE6.

    Los valores del Open Source están estupendos, pero hay que enseñar la realidad social y empresarial y esa por mucho que nos pese es que Windows y detrás, lejos, OSX son los sistemas predominantes

    ResponderEliminar