domingo, 17 de octubre de 2010

Educación y Web 2.0.

En Blogs, en Twitter, en muchos foros se habla que la tecnología sin una pedagogía que la soporte y acompañe no sirve de casi nada. Casi podríamos afirmar que es contraproducente, que supone además de una pérdida de tiempo la generación en nuestro alumnado de prejuicios incorrectos sobre el uso de la tecnología. Los niños y niñas piensan: "Si en clase usamos el ordenador de "ésta forma" es que es lo que hay que hacer". "Ésta forma" supone ver vídeos, meternos en programas "enlatados", embobarnos con las "maravilllas" de la Pizarra Digital "interactiva",...

Habitualmente quedan fuera de algunas prácticas docentes los trabajos cooperativos, la colaboración, la creatividad, los programas abiertos, la investigación, el filtrado,...

En nuestras programaciones didácticas deberemos tener en cuenta los principios de la Web 2.0., que son los mismos que los de la educación del Siglo XXI.

Educación 2.0.

Ver el mapa conceptual ampliado y actualizado  
(irá cambiando con vuestras aportaciones)


Programación
Implicaciones de la Web 2.0.
Principios* Diversidad: PLEs (Entornos Personales de Aprendizaje). Cada uno debe tener un alto grado de autonomía para elegir sus fuentes, ritmos, intereses,..
.
* Cooperación: Trabajo en equipo, compartir, colaborar,... Delicious, Buzz, Docs,...

* Sostenibilidad (salud, medio ambiente y valores): Los temas a abordar deben tener siempre presente de manera simultánea esos ejes de manera coherente (no aislada).
ObjetivosSerán los prescriptivos, los obligatorios por Ley
CompetenciasTrabajar por CCBB y la Web 2.0. es lo mismo. En el Siglo XXI no se entiende un concepto sin el otro. Son precisas actividades funcionales complejas.. La Competencia Digital utilizando las restantes Competencias, para llegar a la Competenca Social y Ciudadana.
Contenidos- Salud: alimentación, descanso, ejercicio, higiene
- Medio Ambiente: energía, residuos, contaminación,...
- Valores: paz, solidaridad, respeto, justicia, inmigración,...

Todos esos contenidos recogidos en la DDHH y en los OOMM
Metodología
(Principios)
En coherencia con los tres Principios arriba expuestos:
- Individualización: adaptación a los ritmos individuales
- Socialización: trabajo en equipo, implicación social.
- Aprendizaje Significativo: entender porqué, para qué, cómo, cuándo,... se aprende.
Metodología
(Desarrollo)
- Agrupamientos: individual, pequeños grupos, gran grupo, “grupo universal”
- Temporalización: Trabajos continuados a lo largo del curso y entradas concretas en el Blog sobre temas de actualidad, interés, etc.
- Espacios: Colegio, casa,... con otros colegios, con otros países.
- Recursos: Internet
Atención a la
Diversidad
La Web 2.0. nos va a permitir la adaptación de los contenidos, ritmos de trabajo, apoyos,... a la diversidad del aula.
EvaluaciónNos servirá como evaluación el PLE personal, el e-portfolio, el Blog individual, el trabajo en equipo, la participación en el Buzz, Twitter, los marcadores en Delicious, los Documentos compartidos,...

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